La ciencia no estaría atenta a los volcanes realmente peligrosos
Mediante un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications, un grupo de científicos asegura que existen posibilidades de que, en caso de entrar en erupción, varios grupos de volcanes de pequeñas dimensiones devasten capas de infraestructura crítica y compliquen la economía global.
Una alarma para la civilización moderna
Según los investigadores, las erupciones gigantes no son frecuentes y resultan relativamente raras, mientras que las de menor dimensión son capaces de interrumpir actividades comerciales como la aviación y las comunicaciones, transformándose en una alarma para la civilización moderna.
Problemas para la humanidad
Los expertos afirman que la presencia de nubes de ceniza, gases volcánicos, deslizamientos de tierra, terremotos y tsunamis, podrían generar grandes problemas sobre las distintas regiones planetarias, rompiendo cables submarinos, dañando los cultivos, arruinando plantas de energía, redes eléctricas y tuberías, entre los cientos de escenarios posibles a nivel global.
Un trabajo a futuro
El estudio no tiene como fin sembrar el pánico, sino alentar a las naciones a planificar y preparar una eventual solución. A diferencia de los riesgos que conllevan las grandes erupciones, los científicos afirman que se puede trabajar para reducir la fragilidad y la exposición de los sistemas críticos a los eventos naturales de rápido inicio y así aumentar la capacidad de recuperación global.