Los 5 volcanes más peligrosos de América Latina
En América Latina hay numerosos volcanes en actividad cuya erupción podría poner en riesgo a un enorme número de habitantes y provocar graves daños en bienes materiales. Repasamos cuáles son los más peligrosos de la región en función de su potencial destructivo.
1- El volcán de Colima, México. Es considerado el volcán más activo de México, y en los últimos años ha expulsado humo y material incandescente en varias ocasiones. Con 3.280 metros de altura, se ubica en los límites de los estados de Jalisco y Colima. En 2015 y 2016 su actividad obligó a evacuar a comunidades vecinas.
2- El Popocatépetl, México. Tiene una altura de 5.452 metros y es uno de los dos volcanes más activos y más monitoreados del país. Popularmente se lo conoce como “Popo” o “Don Goyo” y está situado entre los estados de Puebla, Estado de México y Morelos. Una erupción mayor podría afectar a unas 25 millones de personas.
3- El volcán Turrialba, Costa Rica. El volcán Turrialba está ubicado en el centro del país, a unos 60 kilómetros de San José. En septiembre de 2016 tuvo la erupción más grande de las últimas décadas, esparciendo una nube de ceniza por las localidades aledañas.
4- El Galeras, Colombia. Situado en el departamento de Nariño, es el volcán más activo de Colombia. En una erupción en 1993, mató a un grupo de científicos y turistas que estaban dentro de su cráter cuando estalló. Durante los últimos años ha mantenido una actividad constante.
5- El Nevado del Ruiz, Colombia. Es otro de los volcanes más activos de Colombia. Tiene una altura de 5.364 metros y en noviembre de 1985 causó la peor tragedia natural de la historia colombiana tras una erupción que mató a más de 25.000 habitantes de la población de Armero.
Fuente: BBC
Imagen: Shuterstock/ IShosholoza, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons