Inédito hallazgo: descubren piel fosilizada de dinosaurios en China
Paleontólogos chinos descubrieron dos dinosaurios fosilizados durante un proyecto de excavación en Hebei, al norte de China. Uno de ellos presenta marcas en la piel que se conservan casi intactas.
Un hallazgo inédito
En 2017, se realizó un descubrimiento de huesos de dinosaurios fosilizados en el condado autónomo de Fengning Man, en la ciudad de Chengde. Tras años de minuciosa excavación y restauración, se presentaron dos conjuntos de fósiles de dinosaurios bien conservados.
Uno de ellos corresponde a un dinosaurio ceratópsido relativamente primitivo, con huesos de todo el cuerpo casi completos. El otro conjunto pertenece a un estegosaurio, que cuenta con un grupo de huesos y marcas en la piel raramente preservados.
130 millones de años de antigüedad
Los expertos calculan que los fósiles tienen una antigüedad de más de 130 millones de años. Según los paleontólogos, el dinosaurio estegosaurio medía alrededor de 5 metros de longitud, con fósiles de piel que cubren aproximadamente 3 metros cuadrados. Estos fósiles muestran líneas nítidas dispuestas como escamas y se distribuyen alrededor de los huesos.
"Las partes duras, como los huesos y los dientes de los dinosaurios, son relativamente fáciles de formar fósiles, pero las partes blandas, como la piel y los músculos, se pudren fácilmente y las condiciones para formar fósiles son extremadamente duras", señaló Zhang Fucheng, del Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad de Linyi.
Piel en forma de escamas
El profesor asociado del instituto, Guo Ying, mencionó que la piel en forma de escamas no solo protegía el cuerpo del estegosaurio, sino que también actuaba como un sello, reteniendo eficazmente el agua en el cuerpo. Esto permitió a los dinosaurios reducir su dependencia de las fuentes de agua en cierta medida y mejorar su capacidad de adaptación a los cambios ambientales.
Los especialistas consideran que estos especímenes fosilizados, siendo los primeros fósiles de Stegosaurus hallados en Hebei, podrían ofrecer pruebas contundentes sobre las actividades de los dinosaurios estegosaurios en el norte de China durante el inicio del período Cretácico.