Descubren un río de casi 500 kilómetros de largo bajo el hielo de la Antártida
Los hielos de la Antártida esconden un río más extenso que el británico río Támesis, según revela un estudio publicado recientemente por la revista científica Nature Geoscience, con 460 kilómetros de longitud y la capacidad de transportar gigantescos flujos de agua dulce a altísima presión.
Alta presión
Según detallan los autores de la investigación, "el agua sale a la superficie en lugares específicos, lo que parece impulsar el derretimiento de esa plataforma en áreas críticas para la estabilidad de la capa de hielo", un dato que los científicos observan con preocupación desde la perspectiva de la crisis del calentamiento global.
El estudio describe el modo en que el río recolecta el agua drenada desde la base de la capa de hielo antártico, en una región que se extiende a través de un área equivalente a las de Alemania y Francia juntas, y detalla que esa base posee un flujo de agua mucho más activo de lo que podría suponerse, lo que a su vez la haría más susceptible al cambio climático.
Podría aumentar 4.3 metros el nivel de mar
Los científicos creían que en la base de la capa de hielo antártico existía relativamente poca agua, ya que incluso los veranos de la Antártida son demasiado fríos y en la superficie no llegan a derretirse cantidades suficientes de hielo como para generar molinos glaciares, es decir, formaciones similares a pozo por los que el líquido se canaliza hacia abajo.
No obstante ello, el descubrimiento de este río sub-glacial deja en evidencia la presencia de cantidades suficientes de agua, que provienen del deshielo basal, como para generar gigantescos sistemas fluviales bajo el hielo y que se extienden a través de cientos y cientos de kilómetros.
Sistemas y redes fluviales bajo el hielo
Martin Siegert, del Imperial College London y coautor del estudio, detalló que al descubrirse los primeros lagos subterráneos en la Antártida, hace unos 20 años, se creyó que estaban aislados, por lo que el hallazgo de este río permite comenzar a comprender que existen "sistemas enteros ahí abajo, interconectados por vastas redes fluviales".
"La región en la que se basa este estudio contiene suficiente hielo como para elevar el nivel del mar a escala global en 4.3 metros. La cantidad de hielo que se derrite y la rapidez con la que lo hace están relacionadas con lo resbaladiza que sea su base. El sistema fluvial recién descubierto podría influir mucho en este proceso", concluyó el científico.