Descubren que las plantas “lloran” y graban los sonidos
Científicos de la Universidad de Tel Aviv han publicado un estudio en la revista Cell, en donde afirman que las plantas son capaces de emitir sonidos, especialmente en situaciones de estrés, y han conseguido grabar sus respuestas acústicas en forma de sonidos ultrasónicos.
Las pruebas
Para el estudio, los científicos utilizaron plantas de tomate y tabaco, las cuales fueron colocadas en una cámara acústica en un invernadero. Allí observaron sus parámetros fisiológicos y las sometieron a deshidratación y cortes para comprobar cómo reaccionaban. El experimento reveló que las plantas emitían sonidos a frecuencias de entre 40 y 80 kilohercios.
El llanto de las plantas
Lilach Hadany, una de las autoras del estudio, comentó: “Las plantas no estresadas emitían menos de un sonido por hora en promedio, mientras que las estresadas —tanto deshidratadas como heridas— emitían decenas de sonidos cada hora". Estos sonidos de las plantas son imperceptibles para el oído humano, pero sí podrían ser escuchadas por muchos mamíferos e insectos que tienen una mayor sensibilidad auditiva, como ratones y polillas.