Descubren qué plantas alucinógenas empleaban los nazca en sacrificios rituales
Un conjunto de científicos logró identificar qué clase de plantas psicoactivas solía utilizar la civilización nazca para preparar parte de su medicina tradicional, y que además tenían una fuerte incidencia durante las ceremoniales previas al ritual del sacrificio. Para realizar el estudio, los expertos realizaron un análisis sobre la cabeza de personas sepultadas en Nazca y en el valle de Yauca.
Presencia de psicoactivos
En los resultados, los científicos encontraron indicadores positivos en alcaloides de hojas de coca, lo que demostraría que la planta ya habría sido utilizada desde el periodo temprano, entre los años 100 a.C y el 450 d.C. Además, se determinó la presencia de triptamina, harmalina y harmina, compuesto que provienen de la liana utilizada para la ayahuasca.
Una dosis de mescalina
Así mismo, los científicos también encontraron rastros de mescalina, procedente del cactus San Pedro y reconocida por sus grandes efectos psicoactivos, dentro de una de las cabezas analizadas, por lo que creerían que las víctimas de los sacrificios ceremoniales consumían el cactus en el ritual antes de morir.