Descubren en China una nueva especie de titanosaurio
Científicos chinos han descubierto una nueva especie de titanosaurio, un grupo de dinosaurios saurópodos que fueron los más grandes de la Tierra.
Gandititan cavocaudatus
El equipo de la Universidad de Geociencias de China (CUG) ha nombrado a esta nueva especie del Cretácico como 'Gandititan cavocaudatus'. Se trata de un saurópodo, un tipo de dinosaurio, que ha sido objeto de estudio durante varios años.
Los huesos encontrados representan aproximadamente el 40% del esqueleto de este dinosaurio, lo cual es poco común y notable por su integridad y delicadeza, según comentó Han Fenglu, líder del equipo de investigación.
Restos fósiles
El hallazgo incluye seis vértebras cervicales articuladas, dos vértebras dorsales parciales y un sacro completo en articulación con las primeras 17 vértebras caudales y parte de la pelvis derecha.
La columna vertebral bien conservada también facilita una estimación precisa de la longitud total del cuerpo, que se calcula en unos 14 metros. Esta longitud se considera relativamente pequeña en comparación con otros saurópodos de su tipo, según Han.
Evolución en el Cretácico
Los titanosaurios más grandes y conocidos se han descubierto principalmente en la región que hoy conocemos como la Patagonia. Allí se encuentran ejemplares como el Patagotitan y el Argentinosaurus, que alcanzaban longitudes de más de 30 metros y alturas de hasta 20 metros con el cuello erguido.
Los autores señalan que el descubrimiento, detallado en el último número de la revista científica Journal of Systematic Paleontology, es de gran relevancia para comprender la evolución y la distribución paleogeográfica de esta especie durante el período Cretácico.