Aterrador hallazgo paleontológico: descubren 'gigantescos' gusanos depredadores
Desconcierto científico, tras el hallazgo de una especie gigante de gusano depredador en un depósito del Cámbrico Inferior en el norte de Groenlandia.
Un pariente lejano pero cercano
Estos recién descubiertos animales carnívoros se han denominado Timorebestia, una designación que proviene del latín y significa 'bestias del terror', tal como lo indica el hallazgo paleontológico. Estos seres poseían aletas a los lados de su cuerpo, presentaban una cabeza distintiva con largas antenas y desarrollaban enormes estructuras mandibulares en su boca, alcanzando longitudes de más de 30 cm. Estos gusanos eran unos de los animales nadadores más grandes conocidos del Cámbrico Temprano, hace más de 518 millones de años.
"Ya sabíamos que los artrópodos primitivos fueron los depredadores dominantes durante el Cámbrico, como los anomalocáridos de aspecto extraño", señaló el Dr. Jakob Vinther de las Facultades de Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol. "Sin embargo, Timorebestia es un pariente lejano, pero cercano, de los gusanos flecha vivos o quetognatos. Hoy en día, estos son depredadores oceánicos mucho más pequeños que se alimentan de un diminuto zooplancton", detalló.
Gusanos flecha
"Nuestra investigación muestra que estos antiguos ecosistemas oceánicos eran bastante complejos, con una cadena alimentaria que permitía varios niveles de depredadores. Los timorebestia eran gigantes de su época y habrían estado cerca de la cima de la cadena alimentaria. Eso la hace equivalente en importancia a algunos de los principales carnívoros de los océanos modernos, como los tiburones y las focas", aseguró el experto.
Los gusanos flecha son unos de los fósiles de animales más antiguos que se conocen del Cámbrico. A pesar de que los artrópodos tienen su primera aparición en el registro fósil hace entre 521 y 529 millones de años, los gusanos flecha datan de por lo menos 538 millones de años atrás en el tiempo, lo que los sitúa aún más lejos en el pasado.
Notable conservación
"Los timorebestia son un hallazgo realmente significativo para comprender de dónde proceden estos depredadores con mandíbulas. Hoy en día, los gusanos flecha tienen cerdas amenazadoras en la parte exterior de la cabeza para atrapar a sus presas, mientras que la timorebestia tiene mandíbulas dentro de su cabeza", aseguró por su parte Luke Parry, experto de la Universidad de Oxford.
"A lo largo de una serie de expediciones al muy remoto Sirius Passet en los confines más lejanos del norte de Groenlandia, a más de 82,5° al norte, hemos recopilado una gran diversidad de emocionantes nuevos organismos. Gracias a la notable y excepcional conservación de Sirius Passet, también podemos revelar interesantes detalles anatómicos, incluido su sistema digestivo, anatomía muscular y sistema nervioso", concluyó.