Asombroso: descubren una guardería de dinosaurios en la Patagonia argentina
Tal y como los humanos a la hora de ir a trabajar, los dinosaurios dejaban a sus crías en una guardería para ir a cazar en manada.
Un hallazgo histórico
Los paleontólogos de Neuquén hicieron este descubrimiento cerca de Rincón de los Sauces, lo que calificaron como "histórico". Encontraron alrededor de cien huesos de titanosaurios en una etapa temprana de su vida.
El hallazgo sorprendió a los investigadores, quienes consideran la posibilidad de que el sitio haya funcionado como una "guardería" para pequeños dinosaurios de entre diez meses y un año de edad, según informó hoy el Gobierno neuquino. Se descubrió en la zona de La Invernada, a 40 kilómetros de la localidad petrolera, donde se encontraron más de cien piezas en excelente estado de conservación.
Pequeños huesos
“No es común encontrar huesos tan pequeños. Habíamos podido encontrar en otra retrospección un fémur de unos 50 centímetros que nos daba el parámetro de que por ahí podíamos encontrar otros huesos. Así que la verdad estamos bastante contentos por eso”, señaló Carlos Fuentes, secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural del municipio de Rincón de los Sauces, en Neuquén.
Las piezas encontradas en el sitio, tanto los huesos de las patas como los fémures, miden unos 40 centímetros y están en muy buen estado en su mayoría, según detallaron los investigadores. Por último, señalaron que la excavación permitirá investigar qué tipo de material hay bajo la roca, analizarlo y determinar a qué tipos de ejemplares corresponden.
Sistema social complejo
Estos animales herbívoros, conocidos por sus cuellos largos y cabezas pequeñas, podrían haber tenido un complejo sistema social. Aunque es temprano para sacar conclusiones definitivas, Filippi señala que "estaban conviviendo de alguna manera juntos y por alguna razón murieron todos juntos", presumiblemente arrastrados cerca de un antiguo río.
La historia del descubrimiento de los pequeños huesos comenzó en 2012, durante un relevamiento municipal de la zona en colaboración con una empresa petrolera. Mientras trabajaban en una picada ya existente con maquinaria, el personal municipal monitoreaba el trabajo y encontró restos fósiles.