Alerta por una invasión de cigarras que se dirige hacia a Estados Unidos
El fenómeno es mencionado por algunos como el “apocalipsis de cigarras”, en alusión a la enorme cantidad de cigarras que confluirán en territorio estadounidense.
Apocalipsis de cigarras
El "apocalipsis de cigarras" es un fenómeno que ha sido reportado en medios locales en Estados Unidos y se espera que ocurra a mediados de mayo. Esta confluencia de insectos no es del todo nueva, ya que un fenómeno similar ocurrió a principios del siglo XIX. En esta ocasión, se anticipa que dos grandes nidadas de cigarras, en el Medio Oeste y el sureste de Estados Unidos, emerjan a la superficie simultáneamente, provocando una invasión ruidosa en esas regiones.
Los dos grupos de cigarras son periódicos. Uno de ellos, la cría XIX o la Gran Cría del Sur, emerge cada 13 años. Mientras tanto, cada 17 años, la cría del norte de Illinois o cría XIII hace su aparición. Según los cálculos de los especialistas, algo así no se volverá a ver hasta el año 2245.
Zumbido ensordecedor
El evento es único, ya que las cigarras periódicas solo se encuentran en Norteamérica, mientras que las anuales pueden verse en todo el mundo. Se espera que las hordas de insectos estén presentes en un total de 17 estados de Estados Unidos.
Cuando comiencen a aumentar las temperaturas, las ninfas de las cigarras saldrán de sus agujeros y emergerán del suelo en cantidades impresionantes. Esto dará lugar a una experiencia de un zumbido increíblemente fuerte antes de que se apareen y mueran. Las cigarras adultas suelen vivir entre cuatro y seis semanas.
Sin peligro
Las grandes concentraciones de cigarras no se consideran ecológicamente destructivas, pero cuando emergen en grandes cantidades de golpe, pueden causar algunos efectos perjudiciales para el medio ambiente. Por ejemplo, el proceso de puesta de huevos puede debilitar los árboles jóvenes.
Las crías de cigarras también tienen su lado positivo, ya que ayudan a mover los nutrientes por el ecosistema y a airear el suelo. Así que estemos atentos. Pronto presenciaremos algo que no ha ocurrido desde la presidencia de Thomas Jefferson.