Histórico: nunca antes hubo tantos abuelos vivos como hoy
El rol familiar de los abuelos y abuelas es uno de los más importantes y auspiciosos, no solo porque el vínculo amoroso que mantienen con sus nietos, sino también porque suelen ser los primeros en salir al rescate de las madres y padres cuando necesitan que alguien cuide a sus hijos o hijas, cocinan las mejores comidas, cuentan los mejores cuentos y juegan más que cualquier otro adulto.
800 millones de abuelos y abuelas
Según datos de Naciones Unidas, en ningún otro momento de la historia humana registrada el mundo contó con tantos adultos mayores vivos, un número que hoy se estima en torno a los 800 millones de personas.
La distribución geográfica de las personas mayores de 65 años indica que Asia oriental y sudoriental acogen el mayor número de adultos mayores, con 261 millones, seguido por Europa y América del Norte, con más de 200 millones de personas en cada región.
Mayor expectativa de vida
Entre los factores que determinan este récord histórico de abuelos y abuelas vivas en el mundo, se encuentra un marcado aumento en la expectativa de vida, que durante los últimos 60 años pasó de los 46 a los 68 años de edad.
Naciones Unidas también estima que, durante las próximas tres décadas, el número de adultos mayores de 65 años llegará a 1500 millones de personas, un número extremadamente alto si se compara con los 703 millones de adultos mayores existentes hace solo tres años.
Una figura beneficiosa
Según un estudio de The Economist, se encuentra probado que la figura de un abuelo o una abuela es, en términos generales, beneficiosa para niños y niñas, así como para los y las jóvenes de cualquier familia.