5 hechos sobre la religión en Qatar: ¿Existe un código de vestimenta? ¿Hay lugar para otra creencia además del Islam?
El primer país en albergar la Copa del Mundo en Medio Oriente, Qatar, despierta la curiosidad entre los aficionados al fútbol. Las diferencias culturales con Occidente se encuentran entre los temas que más llaman la atención de cualquier persona interesada en el tema. Otro aspecto que suscita interés se refiere a la religión. Estos son algunos datos sobre cómo el país lidia con este problema a continuación:
1 – El Islam es lo primero
Los musulmanes constituyen el 67,7% de la población de Qatar. La mayoría de los musulmanes en Qatar pertenecen a la rama sunita, mientras que alrededor del 10% son chiitas. La principal diferencia ideológica de los grupos se basa en cuestiones de autoridad religiosa y liderazgo de todos los musulmanes después de la muerte de Mahoma. Los que siguieron al amigo más cercano del Profeta, Abu Bakr, se hicieron conocidos como sunitas.
Aquellos que siguieron al primo y yerno de Mahoma, Ali, se hicieron conocidos como chiitas. Los sunitas se consideran la rama más tradicional y ortodoxa del Islam. Mientras tanto, los chiitas tienen una jerarquía de clérigos que practican interpretaciones independientes y constantemente actualizadas de los textos islámicos.
En cuanto a otras religiones, el 13,8% de la población practica el cristianismo, porcentaje igual al de los hindúes que viven en el país. Además, el 3,1% de la población es budista. El 1,6% restante no está afiliado a ninguna creencia ni es seguidor de otras religiones.
2 – Forma de vida islámica
Como era de esperar, el Islam determina la forma de vida de los ciudadanos de Qatar. La legislación del país se basa en la ley Sharía, vista como la expresión del mandamiento de Dios para los musulmanes. Las escuelas patrocinadas por el estado hacen que la instrucción islámica sea obligatoria para los estudiantes del país. Varias y hermosas mezquitas se encuentran en todo el territorio nacional.
La gente de Qatar sigue un estricto código de vestimenta basado en la tradición islámica. Los hombres usan un thobe (una camisa blanca larga sobre pantalones holgados). También usan un pañuelo en la cabeza, llamado gutra, de tela blanca o roja y blanca, asegurado con un cordón negro conocido como agal. Las mujeres se cubren la cabeza con un pañuelo negro llamado shayla y sus cuerpos con un vestido largo negro llamado abayha.
3 – Islamismo en el gobierno
El gobierno y la familia real están fuertemente ligados al Islam. Los no musulmanes, sin embargo, pueden ocupar cargos gubernamentales. El Ministerio de Asuntos Islámicos se encarga de la construcción de mezquitas, los asuntos administrativos y la educación islámica para adultos y nuevos conversos. El Emir (o "príncipe", el gobernante del país) participa en oraciones públicas durante los períodos de festividades religiosas y financia personalmente la peregrinación a La Meca para ciudadanos y no ciudadanos que no pueden pagar el viaje.
4 – Libertad religiosa
La Constitución de Qatar establece la libertad de religión en el país. Sin embargo, el proselitismo por parte de no musulmanes es un delito punible. Convertir musulmanes a otra religión se considera apostasía y técnicamente es un delito capital (pero desde que el país obtuvo la independencia en 1971, no se ha registrado ningún castigo por tal acto).
Los grupos religiosos deben registrarse con el gobierno para ser reconocidos legalmente. Para ser aprobado, cada grupo debe tener al menos 1.500 miembros. La publicación y distribución de textos religiosos en Qatar está estrictamente supervisada por el gobierno del país. La ley prohíbe el proselitismo por parte de los no musulmanes e impone algunas restricciones al culto público.
5 – Cristianismo y otras religiones
Los cristianos que viven en Qatar son en su mayoría extranjeros de Europa o América del Norte y del Sur. También viven allí cristianos de países asiáticos y africanos, pero en menor número. El gobierno de Qatar donó terrenos a las autoridades religiosas cristianas para construir iglesias en el país en 2008. A pesar de ello, no se fomenta la actividad de los misioneros cristianos.
Aunque las congregaciones evangélicas no están reconocidas legalmente porque no alcanzan el número mínimo de 1.500 miembros, organizan servicios y reciben seguridad que brinda el Ministerio del Interior cuando es necesario. En cuanto a otras religiones, la mayoría de los hindúes en Qatar son inmigrantes del sur y sureste de Asia. Los budistas del país también son en su mayoría de países del sudeste asiático. La mayoría de los fieles de ambas religiones son trabajadores migrantes que viven en el país temporalmente.