Qatar: 5 curiosidades que pueden resultar absurdas para occidente
La próxima Copa del Mundo se llevará a cabo, por primera vez en la historia, en un país de Oriente Medio: Qatar. Más allá de sus imponentes edificios y demás excentricidades, la sociedad del país es bastante conservadora, debido a la influencia de las tradiciones islámicas. Aquí te mostramos los 5 hábitos que podrían causar extrañeza para los latinoamericanos.
Prohibido consumir bebidas alcohólicas
Por ley, está totalmente prohibido consumir alcohol en Qatar. De hecho, la embriaguez en público es considerado un delito. Sin embargo, frente al gran número de extranjeros que visitan el país, el alcohol se puede comprar en hoteles internacionales de 4 y 5 estrellas. Para el Mundial, las bebidas alcohólicas estarán permitidas en los estadios, pero solo en los palcos.
Vestimenta
A raíz de un estricto código de vestimenta, las mujeres en Qatar deben cubrirse la cabeza y usar hiyab. Los extranjeros no están obligados a cumplir con este régimen, pero se exige que las faldas y vestidos lleguen, al menos, hasta la rodilla. Los pantalones deben estar sueltos y las blusas deben cubrir el área del vientre.
Prohibido tomar fotos
Llevarte una fotografía o video de recuerdo en Qatar puede ser peligroso. Tomar imágenes de personas, sitios religiosos, tiendas o instalaciones militares podría pagarse con arresto para los turistas. En caso de duda, es recomendable consultar si es posible registrar imágenes de algún establecimiento o individuo.
Demostración de afecto en público
Demostrar cariño en sitios públicos no está permitido por ley. Aquellas parejas que decidan besarse en la calle podrían afrontar problemas. También se necesitan otros cuidados en los espacios públicos: al sentarse, se recomienda mantener las piernas cerradas y las suelas de los zapatos en el suelo, y es prudente evitar conversaciones con personas del sexo opuesto si no hay intimidad con ellas.
Homosexualidad
La homosexualidad podría pagarse con penas que van desde la flagelación hasta el encarcelamiento y la ejecución. Sin embargo, entidades del país informaron que habrá tolerancia para la comunidad LGBTQI+ durante la Copa del Mundo. Así mismo, afirmaron que las banderas del arcoíris podrían ser confiscadas para "proteger" a los turistas contra las percepciones de que están "insultando" a la sociedad.