¿Es ilegal la homosexualidad en Qatar?
Las tradiciones islámicas y la libertad cultural de Occidente podrían generar algunas fricciones durante la Copa del Mundo. Las diferencias culturales son notorias y una de las principales preocupaciones se centra en la seguridad de la comunidad LGBTQI+, ya que la homosexualidad está prohibida en el país. Estos son cinco puntos importantes para entender esta controversia.
Ley shari
La sharia es la principal fuente de legislación del país. Se trata de una ley religiosa del islam vista como la expresión del mandato de Dios a los musulmanes, donde se hace referencia explícita a las relaciones entre personas del mismo sexo. Según la tradición del judaísmo, cristianismo e islam, el "pueblo de Lot" fue destruido por la ira de Dios a causa de sus grandes pecados.
Homosexualidad: un delito
A partir de los principios de la sharia, la homosexualidad es ilegal en Qatar. Las penas van desde la flagelación hasta tres años de prisión, e incluso pueden llevar a una persona a la ejecución. Sin embargo, no existen registros de que homosexuales hayan sido condenados a pena de muerte en el país. Allí también está prohibido hacer campaña por la causa LGBTQI+.
Promesa de tolerancia
Según el presidente ejecutivo del comité organizador del mundial, Nasser Al Khater, habrá tolerancia para esta comunidad durante la Copa del Mundo. Así mismo, el mandatario explicó que Qatar es un país conservador en cuanto a las demostraciones afectivas en público, pero durante el torneo serán más que bienvenidos cualquier espectador, sin importar sus orientaciones.
Inquietudes de la comunidad LGBTQI+
Actualmente, un grupo internacional compuesto por 16 organizaciones enfocadas en los derechos LGBTQI+ envió ocho pedidos explícitos a los organizadores del evento. Entre ellos, se ha demandado garantías de seguridad a la comunidad, garantizar el derecho de entrada a Qatar, libertad de expresión y la no censura o prohibición de discutir temas LGBTQI+.
Un lugar para alojarse
Aunque la FIFA haya prometido una estadía segura para los fanáticos LGBTQI+, el tema del hospedaje de turistas sigue generando preocupación, ya que algunos periodistas se han hecho pasar por pareja gay y muchos establecimientos les han negado una reserva. De hecho, algunos hoteles recomendaron modificar comportamientos para evitar demostraciones públicas de afecto, ni “usar maquillaje o vestimenta gay”.