Subastan una tabla de mármol de 1500 años con los Diez Mandamientos
El 18 de diciembre de este año (2024) la casa de subastas Sothesby’s llevará a cabo la subasta de una tabla de mármol, de unos 1500 años de antigüedad, que tiene grabados en paleohebreo los diez mandamientos, las antiguas leyes bíblicas que son tan importantes en las religiones judía y cristiana. Se estima que el artículo sea vendido entre uno y dos millones de dólares.
Historia de la tabla
La tabla de mármol, de unos 52 kilos y 60 centímetros de altura, se encontró en 1913, durante la construcción de una línea ferroviaria en el sur de Israel, y durante casi tres décadas su usó como adoquín en la entrada de una casa local, hasta que un erudito la compró en 1943, identificando el texto grabado como un decálogo samaritano, ya que uno de los preceptos establece al Monte Gerizim, y no el Monte Sión, como lugar sagrado.
Código moral
La inscripción en la taba comienza con una dedicatoria inusual: “En el nombre de Koraj”, lo que según los especialistas está relacionado con su origen samaritano. Según Sotheby’s, este artículo “Se trata de un vínculo tangible con las creencias que ayudaron a dar forma a la civilización occidental y es una pieza que permite conectarse con culturas y creencias contadas a través de uno de los códigos morales más antiguos y duraderos de la humanidad”.