Histórico: hallan más de 2.500 piezas de madera en el Templo Mayor de Tenochtitlan
Un grupo de especialistas en arqueología encontraron 2.250 piezas de madera en gran estado de conservación, en las inmediaciones del Templo Mayor de la vieja Tenochtitlan, en México. Los autores de la investigación afirmaron que, entre los vestigios hallados, pueden apreciarse dardos, pendientes, máscaras, jarras y representaciones de flores y huesos.
Métodos innovadores de conservación
Así mismo, los especialistas informaron que fue imprescindible desarrollar métodos innovadores de conservación, ya que de lo contrario los materiales podrían haberse arruinado en tan sólo horas. Así mismo, los expertos explicaron que los objetos son de origen vegetal y, según los cálculos, habrían sobrevivido más de 500 años bajo el agua.
Una colección única
Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, afirmó que, mediante la utilización de azúcares sintéticos para su conservación y estabilización, como el lactitol y trehalosa, los expertos han podido capturar una colección única en su tipo y una de las más ricas de toda Mesoamérica que se ha preservado hasta la actualidad.