Arqueólogos encuentran la túnica ceremonial de Alejandro Magno
Investigadores de la Universidad Demócrito de Tracia (Grecia), anunciaron el hallazgo de un tejido ceremonial identificado como un mesoleucon sarapis, una prenda ceremonial que usaban los persas, en el sitio arqueológico del Gran Túmulo de Vergina. Lo relevante del hallazgo es que los expertos creen que esta túnica perteneció al legendario Alejandro Magno.
Una túnica sin igual
La prenda llamó la atención de inmediato por su profundo color púrpura, teñida con púrpura de Tiro, el color más caro de la Antigüedad y reservado solo para las clases más altas. En el estudio publicado en Journal of Field Archaeology, los investigadores afirman que esta túnica coincide a la perfección con la que comenzó a usar Alejandro tras derrotar al rey persa Darío III en la batalla de Issos, en el año 333 a.C.
¿La tumba de Alejandro?
La túnica fue encontrada en la tumba 2 del Gran Túmulo de Vergina, un sitio arqueológico ubicado en la actual Grecia en donde descansan los últimos descendientes de la familia real macedonia de Alejandro Magno. Hasta ahora, se piensa que la tumba 2 pertenece a Filipo II, padre de Alejandro, pero el hallazgo de esta prenda y de otros artículos personales atribuidos al gran rey de macedonia abre la interrogante: ¿Quién está enterrado realmente en esa tumba?