Los cuatro factores que desencadenaron la caída de Tenochtitlan
Uno de los episodios más decisivos de la historia mexicana fue, sin dudas, la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles. Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano, asegura que el desarrollo y golpe final del 13 de agosto de 1521 tuvo cuatro posibles causas: una psicológica, una económica, una militar y una sanitaria.
Causa psicológica
Según Matos Moctezuma, la causa psicológica se debió a que en la mente de los mexicas se encontraban ciertas predicciones y extraños sucesos que los debilitaron. En cambio, el batallón español tenía una posición mental mucho más sólida, ya que su objetivo principal estaba enfocado en conquistar para la Corona española.
Causa económica
Por otra parte, la causa económica estuvo sujeta al pago de tributos que imponían los mexicas, lo cual generó un odio enorme hacia el imperio. De hecho, varios pueblos se unieron a Cortés en su llegada, lo que desmitifica que hayan sido tan solo entre 800 y mil españoles quienes conquistaron Tenochtitlan, sino que además miles de contingentes indígenas los apoyaron.
Causa militar
La utilización de distintas estrategias por parte de Cortés, como cortar el suministro potable en Tenochtitlan y Tlatelolco, además de transformar a las ciudades en zonas incomunicadas y no permitir el ingreso de alimentos o cualquier tipo de provisión necesaria para la población, fue la causa militar que alentó al hundimiento del imperio.
Causa sanitaria
Por último, la cuarta razón estuvo ligada a la salud. Según Matos Moctezuma, la llegada de la peste de la viruela a Tenochtitlan y Tlatelolco no sólo terminó con la vida de Cuitláhuac, sino también con miles de indígenas. De hecho, el arqueólogo asegura que la enfermedad habría sido trasladada a México, lo que generó una disminución importante en su población.