Descubren una ciudad de 4 mil años oculta en el desierto de Arabia Saudita
Un equipo de arqueólogos internacionales anunció el hallazgo de una antiquísima ciudad bajo las arenas del desierto en el noroeste de Arabia Saudita. Este extraordinario hallazgo viene a cambiar por completo la percepción que se tenía de la Península Arábiga en la Edad del Bronce, ya que se pensaba que no era más que un desierto en donde sólo habitaban grupos nómadas.
Ciudad oculta
El arqueólogo Guillaume Charloux aclaró que tanto esta ciudad de 4 mil años, que ha sido nombrada al-Natah, como las murallas de Tayma, fueron descubiertas hace 15 años, pero es ahora que los investigadores están descubriendo lo que realmente tienen entre manos. Así mismo, reveló que una cubierta de rocas basálticas negras ocultó las ruinas de excavaciones ilegales y permitió que se mantuvieran intactas hasta que las imágenes aéreas revelaron indicios de senderos y cimientos.
La ruta del incienso
En las excavaciones se encontraron tumbas con armas de metal, como hachas y dagas, lo que revela que los habitantes de al-Natah conocían la metalurgia y tenían cierto nivel de organización social y militar. Los expertos creen que los oasis fortificados como al-Natah podrían haber comerciado entre sí. Incluso creen que este pudo ser el precursor de la “ruta del incienso”, un camino clave que facilitaba el comercio de especias, como incienso y mirra, desde el sur de Arabia hasta el Mediterráneo.