Encuentran en Países Bajos la tumba de “Flaccus”, un soldado romano enterrado hace 2 mil años
Un equipo de arqueólogos reveló el hallazgo en Heerlen, al sur de Países Bajos, de la tumba de un soldado romano enterrado hace 2 mil años. El descubrimiento es de suma importancia, ya que constituye la prueba más antigua de la presencia romana en dicha región. La tumba pertenece al período de Augusto, entre el año 0 y el 20 d.C.
El soldado Flaccus
El equipo de arqueólogos encontró en la tumba fragmentos de cerámica, brazaletes y tres placas completas de Terra Sigillata, junto con un cuenco que tiene grabada la inscripción "FLAC", la cual reveló el nombre del soldado: Flaccus. Según los expertos, encontrar un nombre en una tumba es extremadamente raro, y este hallazgo es el primero de su tipo en los Países Bajos. Además, se encontraron restos de cremación y vestigios de un encofrado de madera que serán analizados para obtener más información.
Hallazgo único
Jordy Clemens, concejal de Cultura y Patrimonio, afirmó que este hallazgo es único y confirma la importancia histórica de Heerlen en la época romana. Aunque antes se habían encontrado fragmentos de cerámica del siglo I d.C., el hallazgo de la tumba de Flaccus aporta la certeza necesaria para confirmar la presencia romana en la región y marca un hito en la arqueología local y en el conocimiento del pasado de la ciudad.