Resuelven el misterio de las “cucharas de guerra” del Imperio romano
En diversos sitios arqueológicos de Europa, principalmente en Escandinavia, Alemania y Polonia, que datan de la época romana, se han encontrado más de 200 objetos con forma de cuchara en contextos principalmente relacionados con la guerra. Esto ha provocado que los arqueólogos crean que estos curiosos objetos eran parte del armamento de los guerreros germánicos o bárbaros. La pregunta es ¿por qué?
La utilidad del instrumento
Las cucharas, hechas principalmente de madera o astas de animales, miden entre 40 y 70 mm de largo, con un cuenco o disco plano de entre 10 y 20 mm de diámetro. La mayoría incluyen agujeros en las asas, lo que permitía a los guerreros sujetarlos en sus cinturones. La principal teoría es que los guerreros germánicos podrían haber utilizado estas cucharas para consumir estimulantes antes o durante el combate.
La dosis correcta
Los expertos creen que los guerreros utilizaban sustancias que les proporcionaban energía o un alivio al miedo y al estrés durante la batalla. Se cree que estos pueblos tenían acceso a plantas con propiedades psicoactivas como hongos, belladona, beleño, amapola, el lúpulo, etc. De este modo, las cucharas se habrían utilizado para medir con precisión las dosis de estos estimulantes, asegurándose de ese modo de alcanzar el efecto deseado, minimizando el riesgo de sobredosis.