Una tablilla milenaria revela un lenguaje completamente desconocido
En un reciente estudio publicado en la revista Journal of Ancient History and Archaeology, un equipo de arqueólogos reveló el hallazgo de una lengua totalmente desconocida, a partir de inscripciones en una antigua tablilla de basalto que fue encontrada en el año 2021 a orillas del lago Bashplemi, en Georgia.
Signos inéditos
Los investigadores manifestaron que la tablilla, de un tamaño similar al de un libro, data del primer milenio antes de Cristo, entre el final de la Edad del Bronce y el comienzo de la Edad del Hierro. La tablilla contiene 60 signos distintos, de los cuales 39 son únicos y nunca se habían visto en ningún otro antiguo sistema de escritura conocido. Los expertos creen que podría tratarse de un inventario de botín militar o una ofrenda a una deidad.
Escrituras similares
Los signos presentan similitudes con otros sistemas de escritura antiguos encontrados en Oriente Próximo, así como a los de países mucho más remotos como India y Egipto. La tablilla seguirá siendo estudiada, ya que abre la puerta a un trabajo más profundo sobre las antiguas civilizaciones del Cáucaso y la aparición de la escritura en dicha región.