Descubren un milenario naufragio bizantino en el mar mediterráneo
Un equipo de arqueólogos informó que han descubierto un fascinante naufragio en el fondo del mar Mediterráneo. Lo que hace tan especial a este descubrimiento es que se trata de un naufragio bizantino datado entre los siglos VI y V a.C. Además, durante la investigación, se encontraron seis anclas en el fondo marino que abarcan diferentes épocas históricas, lo que en palabra de los investigadores “ofrece una nueva ventana a la compleja interacción entre las civilizaciones griega, púnica y romana”.
Un barco adelantado
El navío se encontraba a solo seis metros de profundidad, sepultado bajo una mezcla de rocas y arena. Los expertos identificaron el método de construcción de la nave como "su guscio”, el cual era característico de las naves antiguas del Mediterráneo y reflejaba un notable nivel de desarrollo en la construcción naval, ya que permitía que las embarcaciones soportaran las arduas rutas comerciales de la época.
Punto de anclaje
Las anclas que se encontraron alrededor del naufragio revelan la evolución temprana de las tecnologías marítimas. Cuatro de ellas fueron talladas en piedra, lo que delata su gran antigüedad. Las otras dos fueron fabricadas en hierro, en VII d.C., el tráfico marítimo en el Mediterráneo experimentaba cambios significativos por la expansión del Imperio Bizantino. El hallazgo sugiere sugieren que este lugar fue utilizado durante siglos como punto de anclaje o refugio para los navegantes de la región.