Inicio

Descubren cómo fue la primera llegada de los vikingos a América

Un revolucionario estudio sugiere que el primer contacto entre europeos y americanos fue a través del comercio de marfil.
Por HISTORY Latinoamérica el 21 de Octubre de 2024 a las 08:07 HS
Descubren cómo fue la primera llegada de los vikingos a América-0

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han descubierto indicios de que los vikingos y los pueblos indígenas del Ártico probablemente se encontraron y comerciaron con marfil de morsa en Groenlandia, mucho antes de la llegada de Colón a América. El marfil de morsa era muy valioso en la Europa medieval, y este estudio revela que el marfil exportado desde Groenlandia provenía de zonas de caza mucho más remotas de lo que se creía.

Zonas de caza

Los investigadores identificaron áreas de caza en regiones aisladas del Alto Ártico, lejos de los asentamientos conocidos. Entre estas áreas destacan la Polinia de Aguas del Norte y zonas del Ártico canadiense. Este descubrimiento plantea la pregunta de cómo los nórdicos lograron llegar a estas regiones peligrosas. Para averiguarlo, reconstruyeron las rutas marítimas que habrían seguido los cazadores de morsa, descubriendo que navegaban en un breve periodo de tiempo antes de que las aguas se congelaran.

Asentamiento vikingo en Terranova.
Asentamiento vikingo en Terranova.

El primer contacto

Estos viajes habrían propiciado encuentros entre los vikingos y los inuit, pueblos indígenas expertos en la caza y adaptación al clima ártico. Según el estudio, es probable que estas interacciones fomentaran el intercambio cultural y comercial entre ambas culturas. El descubrimiento sugiere que la búsqueda de marfil llevó a los nórdicos a interactuar con los pueblos indígenas del Ártico mucho antes de lo que se pensaba, lo que abre nuevas preguntas sobre estas primeras relaciones entre europeos y americanos.

Fuente
mdzol.com
Créditos Imagen
istockphoto