Así eran las operaciones de cerebro hace miles de años en el Antiguo Egipto
Aunque la neurocirugía y los cuidados del cerebro pueden parecer parte de la medicina moderna, lo cierto es que las antiguas civilizaciones comenzaron esta práctica hace miles de años, y ninguna de ellas destaca como Egipto, en donde la práctica de la trepanación se remonta a más de 4 mil años atrás.
La trepanación
Para realizar una trepanación, los médicos egipcios afeitaban la cabeza, realizaban una profunda incisión en el cuero cabelludo y cortaban la hemorragia cauterizando las venas de la herida. Posteriormente, perforaban el cráneo con un trépano y levantaban el trozo de hueso para ver el encéfalo. El médico retiraba los coágulos de sangre, el tumor, o cualquier cuerpo extraño que aquejara al paciente, para después cerrar el agujero con una placa.
Germen de la neurociencia
Se han encontrado cráneos trepanados con varios orificios, lo que parece indicar que el porcentaje de supervivencia a estas operaciones era alto. El interés de los egipcios sobre el cerebro humano se remonta hasta el 3 mil a.C. año en el que fue datado el papiro Edwin Smith, un tratado médico en donde se encuentra la primera descripción de la corteza cerebral, punto de partida para la exploración del cerebro humano y germen de la neurociencia.