Creen haber encontrado un legendario lugar bíblico vinculado al rey David
Investigadores de Israel sugieren que el sitio arqueológico de Tulul adh-Dhahab, en Jordania, podría tratarse en realidad de la ciudad histórica de Mahanaim. Esto, a partir del analizar de unas losas de piedra talladas que podrían ser parte de una residencia israelita de casi 3 mil años de antigüedad. Mahanaim es un lugar de gran significado para los judíos, ya que fue allí en donde el rey David se refugió tras la rebelión de su hijo Absalón.
El Reino de Israel
El estudio, publicado en Tel Aviv: Journal of the Institute of Archaeology, reportó que estas losas de piedra serían restos de una edificación de la época del Reino de Israel, el cual controlaba un territorio que se iba desde el Sinaí hasta el actual Líbano y partes de Jordania. Los investigadores creen, además, por el estilo decorativo de las piedras, que lo encontrado era un recinto gubernamental que servía de residencia de la élite.
Una pieza del rompecabezas
Estas pistas sugieren la posibilidad de que el rey David haya visitado o incluso permanecido por un tiempo en este lugar, en donde, además, de acuerdo con los textos bíblicos del profeta Samuel, el rey israelí Isbaal, quien fue hijo del rey Saúl, fue coronado. Los expertos afirman que este hallazgo "suma otra pieza al complejo rompecabezas de las narraciones bíblicas y la realidad histórica del antiguo Oriente Medio".