Las minas del rey Salomón habrían transformado un valle de Israel en un desierto
Según una investigación arqueológica de la Universidad de Tel Aviv, la explotación intensiva de madera para alimentar los hornos de fundición con los que se extrajo el cobre de las minas del rey Salomón, en el valle de Timna, Israel, pudo haber generado un colapso ambiental que desencadenó la desertificación de la región.
Técnicas de avanzada
La investigación, publicada por la revista científica Scientific Reports, detalla que los mineros del valle de Timna extrajeron el cobre mediante procesos de fundición, una técnica muy adelantada para la época, entre los siglos XI y IX a. C.
La técnica, que calentaba la extracción pura de la mina a más de 1200 grados Celsius durante unas 8 horas, lograba separar el metal de otros elementos con suma facilidad, dejando en el fondo de los hornos de barro el preciado cobre en estado puro.
Importación de maderas
Al analizar bajo microscopio las distintas muestras de carbón, los investigadores descubrieron que los restos más antiguos estaban compuestos básicamente por retama blanca ('Retama monosperma') y espinas de acacia, todas especies nativas.
Sin embargo, al analizar muestras de carbón más recientes en el tiempo, los científicos descubrieron vestigios de maderas de especies exóticas, no propias de la región, de mala calidad para el propósito de la fundición.
Minería insostenible
Según los científicos, esta evidencia puede demostrar que dada la enorme cantidad de madera necesaria para la extracción del cobre, la industria sobreexplotó los recursos naturales del valle de Timna y tuvo que recurrir a la importación desde tierras lejanas, aunque con el correr del tiempo la falta de insumos puso fin a la práctica de la minería en la región.
"Nuestros hallazgos indican que la antigua industria del cobre en Timna no se gestionó de forma sostenible y que la sobreexplotación de la vegetación local acabó provocando la desaparición tanto de las plantas como de la industria. La producción de cobre no se reanudó en esta región hasta unos mil años después y el medio ambiente local no se ha recuperado del todo hasta hoy", determinaron los científicos.