100 años después: resuelven el misterio del supuesto cráneo de la hermana de Cleopatra

En 1929, el arqueólogo austriaco Josef Keil descubrió un llamativo cráneo en un sarcófago de la cámara funeraria del Octágono, en Éfeso (Turquía). Con el paso del tiempo surgió una hipótesis sobre la identidad de los restos: Arsinoe IV, hermana de la famosa reina egipcia Cleopatra. Casi 100 años después del hallazgo, el antropólogo Gerhard Weber, de la Universidad de Viena, y un equipo multidisciplinario de científicos, han llegado a una conclusión.
El cromosoma Y
Tanto el cráneo como un fémur encontrado en el lugar con el mismo ADN, fueron sometidos a una serie de estudios clínicos y genéticos, y, en ambos casos, se encontró la presencia del cromosoma Y, es decir, que pertenecieron a un hombre. Análisis posteriores determinaron que ambas muestras óseas habrían pertenecido a un niño de entre 11 y 14 años que además tenía patologías de crecimiento.
Misterio sin resolver
"Ahora está claro que no fue la hermana de Cleopatra la que fue enterrada en el Octágono de Éfeso, sino un joven con discapacidades del desarrollo que probablemente era romano", señalaron los expertos. De esta manera, el paradero de los restos de Arsinoe IV, presuntamente asesinada en Éfeso por instigación de Marco Antonio, sigue siendo un misterio. Tal y como pasa con los restos de su hermana Cleopatra.