Un estudio reveló que los humanos casi se extinguen hace 900 mil años
En un estudio publicado en la revista Science, un equipo de investigadores asegura que la especie humana estuvo a punto de desaparecer hace casi un millón de años. Una grave crisis a raíz de cambios climáticos extremos y largas sequías llevó a la especie a un “cuello de botella genético” que redujo la población a tan solo unos 1.280 individuos reproductivos.
En peligro de extinción
La crisis ocurrió entre 930 mil y 813 mil años atrás, y durante más de 100 mil años los humanos estuvieron al borde de la extinción. “Este hallazgo es clave para entender por qué hay una brecha en los registros fósiles africanos y euroasiáticos de ese periodo. Es probable que la severa reducción poblacional explique esta ausencia de evidencia,” aseguró el antropólogo Giorgio Manzi, uno de los autores del estudio.
Evolucionar para sobrevivir
Los investigadores aseguran que, en dicho periodo, se perdió cerca del 65% de la diversidad genética de nuestros ancestros, y se produjo la fusión de dos cromosomas ancestrales, dando lugar al cromosoma 2 que hoy caracteriza a los humanos modernos. Los expertos también creen que los constantes peligros y el instinto de supervivencia “podrían haber fomentado adaptaciones cruciales, incluyendo habilidades cognitivas avanzadas”.