Un estudio físico descubre cómo los agujeros de gusano permitirían viajar en el tiempo
Aunque los agujeros de gusano representan túneles en el espacio-tiempo puramente hipotéticos, intangibles y sólo existentes en la teoría, un equipo internacional de científicos acaba de descubrir la manera de trocar las leyes de la física para retroceder en el tiempo.
Tras el sueño de viajar en el tiempo
La teoría de la relatividad general de Einstein, incluye la existencia teórica de los agujeros de gusano, que aparecen en sus ecuaciones junto con los agujeros negros. Según esta teoría, el Universo está compuesto por cuatro dimensiones, tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal.
Ahora, un equipo de científicos comandado por Valeri P. Frolov, de la Universidad de Alberta en Canadá, y Andrei Zelnikov, de la Universidad Charles en Praga, ha propuesto la teórica posibilidad de que ciertos tipos de agujeros de gusano podrían convertirse en máquinas del tiempo si se cumplieran ciertas condiciones específicas.
Agujeros de gusano anulares
Frolov y Zelnikov exploraron los agujeros de gusano anulares propuestos por Gibbons y Volkov en 2016. Estos agujeros de gusano presentan características interesantes y son objeto de estudio en la física teórica.
A diferencia de los agujeros negros, el agujero de gusano anular propuesto por Gibbons y Volkov conecta secciones del Universo que suelen describirse como "planos". Esta característica distintiva plantea nuevas posibilidades y desafíos en la comprensión del espacio-tiempo y las conexiones entre diferentes universos.
De regreso al punto de partida
Las masas en forma de anillo podrían causar distorsiones notables en el espacio-tiempo, especialmente cuando se considera la interacción de sus campos eléctricos y magnéticos. Estas distorsiones podrían tener un impacto significativo en la estructura y la dinámica del espacio-tiempo que de otro modo sería plano.
Dicho de manera sencilla, este tipo de agujero de gusano permitiría viajar en el espacio y el tiempo y regresar al punto de partida: “para el agujero de gusano en anillo, un observador que lo atraviesa se mueve en un espacio-tiempo plano”, detallaron los científicos.