Científicos logran crear un agujero de gusano y enviar un mensaje a través de él
Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de California y Google Quantum IA, consiguió un logro sin precedentes en la historia de la ciencia: simular dos agujeros negros minúsculos en una computadora cuántica y enviar a través de ellos un mensaje en lo que equivaldría a un túnel en el espacio-tiempo.
Experimento exitoso
Los científicos observaron la dinámica de los agujeros de gusano en un dispositivo cuántico de Google Alphabet, llamado procesador cuántico Sycamore. Allí, los científicos insertaron un qubit (el equivalente cuántico de un bit) en uno de sus sistemas cuánticos y observaron cómo este viajó a través del agujero de gusano.
Teoría comprobada
Según los expertos, este experimento comprueba la hipótesis de que la información que viaja de un punto del espacio a otro puede describirse tanto en el lenguaje de la gravedad (los agujeros de gusano) como en el de la física cuántica. Para tranquilidad de todos, los científicos aseguran que en el experimento no se creó ninguna ruptura del espacio y el tiempo, y que aún están muy lejos de poder enviar a personas u otros seres vivos a través de un portal de este tipo.