Inicio

Descubren el fósil dorado de un insecto desconocido

El extraordinario espécimen está recubierto de pirita, un mineral dorado a menudo confundido con el oro.
Por HISTORY Latinoamérica el 23 de Noviembre de 2024 a las 08:07 HS
Descubren el fósil dorado de un insecto desconocido-0

Paleontólogos estadounidenses anunciaron el hallazgo de un fósil de 450 millones de años extremadamente peculiar, ya que, a primera vista, podría confundirse con una pieza de joyería al estar recubierto de un mineral dorado. El llamativo fósil, pertenece a una nueva especie de artrópodo, la cual ha sido bautizada como Lomankus edgecombei.  

Cubierta brillante

Al ser descubierto, los investigadores se asombraron con el brillo del fósil y creyeron que estaba recubierto de oro, pero un análisis posterior reveló que en realidad el espécimen estaba envuelto en una capa de pirita, un mineral comúnmente llamado “oro de los tontos”, el cual no solo le dio su brillo, sino que ayudó a conservarlo en un extraordinario estado tridimensional y conservar hasta las partes más minúsculas del insecto.

Lomankus edgecombei forma parte de un grupo extinto de artrópodos llamados megacheira.
Lomankus edgecombei forma parte de un grupo extinto de artrópodos llamados megacheira.

Especie clave

La nueva especie, Lomankus edgecombei, forma parte de un grupo extinto de artrópodos llamados megacheira y es un pariente lejano de los actuales escorpiones y cangrejos herradura. El espécimen, que carecía de ojos, vivía en las profundidades marinas donde la luz era limitada, y los científicos están fascinados, ya que ofrece pistas sobre las adaptaciones evolutivas que permitieron a los artrópodos antiguos prosperar en entornos oceánicos por demás desafiantes.

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
istock / infobae.com