Encuentran en Colombia el fósil de una gigantesca “ave del terror”
Un equipo de científicos colombianos y extranjeros, anunció el hallazgo de restos fósiles de una antigua especie prehistórica conocida como “ave del terror”, en el desierto de la Tatacoa, departamento del Huila. Si bien esta especie ya había sido descubierta anteriormente en Sudamérica, nunca se había encontrado un espécimen tan grande, pues de acuerdo con los primeros cálculos, el animal podría haber superado los 3 metros de altura.
Cazador veloz
Esta especie, llamada Phorusrhacidae, fue una familia de grandes aves carnívoras que no volaban y que poseían una masa corporal muy grande, llegando a pesar hasta 70 kilogramos, con una altura de entre 90 centímetros y 2 metros. De ahí que el ejemplar descubierto en Colombia sea tan extraordinario. Al no poder volar, estas aves desarrollaron una gran capacidad locomotora para correr y atrapar a sus presas.
Tesoro colombiano
El fósil descubierto corresponde a un tibiotarso, un hueso equivalente a la tibia humana, y data de hace aproximadamente 12 millones de años. El fósil presenta marcas de dientes, posiblemente de un Purussaurus, una especie de caimán extinto, que posiblemente cazó al animal. Este hallazgo es sumamente significativo para Colombia, ya que amplía el conocimiento sobre su biodiversidad prehistórica y su importancia en el campo de la paleontología.