Un científico renuncia a Google para advertir sobre la Inteligencia Artificial
El científico informático Geoffrey Hinton, galardonado con el prestigioso Premio Turing -a menudo llamado el Nobel de la tecnología- por su trabajo en inteligencia artificial, ha renunciado a Google para dedicar su tiempo a advertir al mundo del “riesgo existencial” que suponen los sistemas de IA para la raza humana.
Inteligentes como humanos
En una entrevista con la BBC, Hinton aseguró que pronto las inteligencias artificiales podrían ser tan inteligentes como los humanos, y explicó que “los sistemas digitales tienen muchas copias que pueden aprender por separado, pero comparten sus conocimientos al instante. Es como si hubiera 10.000 personas y cada vez que una aprende algo, todos lo saben automáticamente. Y así es como estos chatbots pueden saber mucho más que una sola persona”.
Riesgo real
Según Hinton hay un riesgo latente de que los sistemas de inteligencia artificial sean utilizados con fines perjudiciales, y que muy pronto la gente ya no sepa qué es real y qué no lo es. Así mismo, reconoció que, a diferencia de lo que ocurre con las armas nucleares, no existen normas internacionales que impidan o penalicen el uso secreto de la IA por parte de gobiernos o empresas. “Me consuelo con la excusa normal: si yo no lo hubiera hecho, otro lo habría hecho” finalizó Hinton.