Un implante bajo la retina devuelve la vista a pacientes ciegos (VIDEO)
"Se ha demostrado de forma definitiva la recuperación de la capacidad de leer en pacientes ciegos", dijo Max Hodak, director ejecutivo de Science Corporation.
Hito tecnológico
La empresa de biotecnología Science Corporation anunció recientemente que su implante de retina PRIMA logró restablecer la “visión de las formas” en personas con ceguera. Los resultados se presentaron en un ensayo clínico que contó con la participación de 38 pacientes que habían perdido la visión en el área central de su campo visual.
Science Announces Positive Preliminary Results For Vision Restoration In Pivotal Clinical Trial
— insigh𝕏ts (@insighXts) October 23, 2024
Science Corporation, a leader in brain-computer interface (“BCI”) technology, has announced the preliminary clinical trials results for its PRIMA retinal implant.
The patients in… pic.twitter.com/QfOgvNkZ1z
Los participantes en el ensayo clínico PRIMA padecen de atrofia geográfica, una etapa avanzada de la degeneración macular asociada con la edad. Esta condición afecta la zona central de la retina, lo que lleva a una pérdida de visión en el centro del campo visual.
Ensayo clínico
Cada paciente recibió un implante fotovoltaico, totalmente inalámbrico y autónomo, colocado quirúrgicamente debajo de la retina. Después de la operación, los participantes lograron “realizar tareas de alta precisión” como la lectura, con mejoras clínicamente significativas que incluyeron el reconocimiento de letras y la identificación de rostros.
El sistema PRIMA también cuenta con unas gafas especiales que incluyen una cámara y un sistema de proyección integrados, junto con un procesador portátil que optimiza las imágenes para proporcionar mayor nitidez y ampliación visual.
Exsocio de Elon Musk
Hodak, quien cofundó Neuralink junto a Elon Musk, dejó la empresa en mayo de 2021. Neuralink también busca crear conexiones entre el cerebro humano y dispositivos tecnológicos y tiene como objetivo combatir la ceguera mediante su implante experimental Blindsight.
Mientras tanto, Frank Holz, coordinador científico del estudio PRIMA, aseguró que los resultados "demuestran un hito en el tratamiento de la pérdida grave de visión causada por atrofia geográfica debido a la degeneración macular relacionada con la edad".