Inicio

Encuentran en la Patagonia el fósil de renacuajo más antiguo del mundo

El espécimen de gran tamaño, revela que hace millones de años los anfibios ya tenían un desarrollo similar a sus parientes actuales.
Por HISTORY Latinoamérica el 14 de Noviembre de 2024 a las 08:07 HS
Encuentran en la Patagonia el fósil de renacuajo más antiguo del mundo-0

Científicos argentinos anunciaron el hallazgo de un extraordinario fósil de renacuajo de 161 millones de años, lo que lo convierte en el más antiguo del mundo. El fósil fue encontrado en un asombroso estado de conservación en la Patagonia, y revela detalles únicos de la historia evolutiva de los anfibios anuros, el grupo al que pertenecen tanto las ranas como los sapos.

La primera evidencia 

El espécimen encontrado de Notobatrachus degiustoi, de unos 15 centímetros de longitud, incluye parte del esqueleto y órganos blandos, tales como ojos, nervios craneanos y esqueleto branquial cartilaginoso. Este fósil de renacuajo es único en el mundo, ya que constituye la primera evidencia de que estos anfibios ya tenían un desarrollo similar a sus formas actuales.

El fósil fue hallado en el sitio paleontológico La Matilda, en Santa Cruz.
El fósil fue hallado en el sitio paleontológico La Matilda, en Santa Cruz.

Un fósil único

La doctora en biología, Mariana Chuliver, explicó que “Hasta el momento, no se conocían renacuajos para ranas tan antiguas por lo cual algunos investigadores postulaban que podría haber llegado a tener un desarrollo directo al adulto”. Agustín Scanferla, paleontólogo e investigador del Conicet, declaró que “El fósil no solo es el renacuajo más antiguo, sino que también revela información sobre cómo vivía. Era un renacuajo filtrador que vivía en un charco pequeño, que se secaba en invierno y tenía agua en verano, y con los dinosaurios que le caminaban alrededor”, finalizó. 

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
istock / lanacion.com.ar