Más de mil expertos piden detener el desarrollo de la inteligencia artificial
Un grupo de más de mil académicos, ejecutivos y científicos se han unido para pedir una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, como Chat GPT de OpenAI. Estas personalidades, entre las que se encuentra Elon Musk, firmaron una carta abierta que cita riesgos potenciales para la sociedad y la humanidad.
Preocupación generalizada
En los últimos meses las inteligencias artificiales han sorprendido al mundo, conversando con humanos, escribiendo discursos y componiendo canciones. Pero también han confesado “tener pensamientos oscuros”, lo que ha preocupado a la comunidad internacional. La carta firmada pide una pausa en el desarrollo avanzado de la inteligencia artificial hasta que expertos independientes desarrollen, implementen y auditen protocolos de seguridad.
La carta
“Los poderosos sistemas de inteligencia artificial deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”. “¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?”, dicen algunos fragmentos de la carta, la cual fue dirigida a los grandes desarrolladores de sistemas de inteligencia artificial.