Descubren al ancestro de las vacas que 'sustituyó' a los dinosaurios
Paleontólogos del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, han anunciado el hallazgo de un fósil de gran importancia para entender la evolución de los mamíferos en la Tierra. Se trata del cráneo de una especie, del tamaño aproximado de una chinchilla, llamada Militocodon lydae, y de la cual se cree que es el ancestro de los animales con pezuñas, como cerdos y vacas.
Cambio de escenario
El Militocodon lydae vivió hace unos 65 millones de años, unos 600 mil años después de la extinción masiva que causó la desaparición de los dinosaurios y que comenzó tras el impacto de un asteroide gigante contra la Tierra. Los expertos creen que, alrededor de 300 mil años después de dicho evento, los mamíferos comenzaron a experimentar un significativo aumento de tamaño.
Ancestro pequeño
Los paleontólogos encargados del estudio de los restos afirman que el Militocodon lydae medía entre 22 y 35 centímetros, y apena pesaba unos 900 gramos. “No sabíamos mucho sobre los pequeños mamíferos, pero ahora tenemos un cráneo y una mandíbula completos que nos hablan del grupo que dio origen a los animales con pezuñas modernos”, afirmó Tyler R. Lyson, paleontólogo del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.