China clona “supervacas” lecheras por primera vez
La Universidad de Ciencias y Tecnologías Agrícolas y Forestales del Noroeste de China anunció que un equipo de científicos de la institución ha logrado clonar por primera vez tres "supervacas" de la raza Holstein-Friesian. Lo constituye todo un hito para la ciencia y la industria láctea del país.
El objetivo
Estos ejemplares son llamados supervacas porque para la clonación se eligieron vacas de alto rendimiento: son longevas, resistentes al estrés y su producción lechera anual es de unos 18.556 litros, más de 100 toneladas a lo largo de su vida. China pretende tener dentro de 2 a 3 años un rebaño de más de 1.000 supervacas lecheras clonadas, lo que, a la larga, le permitiría a la industria láctea depender menos de las importaciones.
El proceso
La clonación se llevó a cabo mediante la transferencia nuclear de células somáticas. Los científicos recolectaron tejidos de las donantes, los cultivaron y clonaron los embriones, que posteriormente fueron transferidos al útero de vacas receptoras. La primera cría nació completamente sana, pesó 56.7 kilos y su forma corporal y color del pelaje fueron idénticos a los de la vaca donante de las células.