Viaje a la Luna: premian a jóvenes latinoamericanos por la nave más pequeña y barata de la historia
Un grupo de jóvenes argentinos, pertenecientes a distintas universidades del país, ha ganado un premio por innovación tecnológica en Dubái. Los especialistas crearon un prototipo de nave espacial de 34 centímetros de altura que podría ser catalogado, según sus inventores, como "el vehículo más pequeño y económico de la historia en aterrizar en la Luna”.
Misión a ultra bajo costo
Los estudiantes explicaron que la misión Pulqui XXI, nombre que recibe el proyecto, tiene como objetivo principal convertirse en un transporte espacial de "ultra bajo costo", mediante el estándar de diseño CubeSat. Según informó Franco Ruffini, uno de los autores, el vehículo mide 10 por 10 por 34 centímetros de altura y sería el más pequeño en llegar a la superficie lunar.
Un segundo lugar honorífico
El grupo, integrado por nueve profesionales, ganó el segundo puesto en el concurso #T-TeC, evento organizado por las empresas Leonardo y Telespazio, líderes mundiales en tecnología aeroespacial. Por otra parte, los concursantes informaron que el prototipo tuvo un presupuesto de 120 mil dólares, pero fue diseñada de tal manera que se puede comprar todo en el mercado.