Inicio

Un antiguo manuscrito medieval predijo una explosión estelar que se repetirá en 2024

Escrito hace unos 800 años, probablemente en una abadía, se trata del primer registro disponible de un raro fenómeno astronómico conocido como 'nova recurrente'.
Por HISTORY Latinoamérica el 26 de Septiembre de 2023 a las 18:25 HS
Un antiguo manuscrito medieval predijo una explosión estelar que se repetirá en 2024-0

Hace más de ocho siglos, en la Europa de 1217, un monje notó que el tenue brillo habitual de una estrella había aumentado hasta alcanzar una intensidad notable que perduró por varios días, un fenómeno que el abad de la abadía, Abbott Burchard, registró en una crónica de ese año.

Una 'señal maravillosa'

“Se vio una señal maravillosa”, escribió Burchard en su crónica, y describió que el misterioso objeto estelar en la constelación de la Corona Boreal “brilló con gran luz durante muchos días”. El manuscrito medieval registra un fenómeno espacial raro llamado 'nova recurrente', donde una estrella muerta, una enana blanca, extrae y expulsa periódicamente materia de una compañera más grande, produciendo destellos de luz regulares.

Ilustración de una supernova, uno de los eventos espaciales más violentos.
Ilustración de una supernova, uno de los eventos espaciales más violentos.

Un estudio del astrónomo Bradley E. Shaefer, de la Universidad Estatal de Luisiana, sugiere que la 'estrella maravillosa' podría ser T CrB en la constelación de la Corona Boreal, que experimenta un aumento significativo de brillo durante una semana cada 80 años. Aunque este fenómeno sólo se ha documentado científicamente en dos ocasiones, en 1866 y 1946, se espera que vuelva a ocurrir en 2024.

¿Es una supernova? ¿Es un cometa?

Shaefer sostiene que el registro de Bouchard de 1217, tanto como otra crónica de 1787, son los primeros avistamientos conocidos de la nova T CrB. Sin embargo, lo que vio y describió el monje medieval podría haber sido algún tipo de fenómeno astronómico distinto, como una supernova o un cometa.

Antiguos monjes en una abadia
Existen varios registros del mismo fenómeno astronómico en distintas abadías.

Al respecto, el astrónomo considera que si se hubiera tratado de una supernova, uno de los eventos astronómicos más violentos, sus restos serían todavía claramente visibles en la actualidad, como sucede con la Nebulosa del Cangrejo, una supernova que estalló en el año 1074 y que aún se puede observar con la mayoría de los telescopios.

Ni una cosa ni la otra

La posibilidad de que el evento se debiera a un cometa, es más difícil de refutar. A principios del año 1217, se pudo ver un cometa en el cielo, según una crónica del monasterio de San Esteban, en Grecia. Sin embargo, la mayoría de los monjes de la época estaban familiarizados con los cometas, considerados oscuros presagios de catástrofes y epidemias. Por lo tanto, es improbable que Burchard registrara un cometa como algo 'maravilloso', o que no hiciera mención de su cola, señala Schaefer.

Cometa en el cielo nocturno
Tampoco es probable que el fenómeno registrado describiera el paso de un cometa.

En lo que respecta al avistamiento de 1787, fue registrado por el reverendo y astrónomo inglés Francis Wollaston, que describe un comportamiento muy similar al de una nova por parte de una estrella cuyas coordenadas coinciden casi exactamente con la posición de T CrB en el cielo. Los científicos esperan que este fenómeno se repita hacia finales de 2024.

Fuente
wired.com
Créditos Imagen
Istock