Súper-brillantes: lluvia de estrellas Táuridas, esta noche
La lluvia de estrellas Táuridas ya está aquí, y entre la noche de hoy y la madrugada de mañana alcanzará su máximo pico de actividad. Lo que hace absolutamente espectacular a este fenómeno, no es el número de estrellas fugaces en el cielo, sino el intenso brillo que emanan, muy superior al promedio.
El cometa que les da origen
La lluvia de estrellas Táuridas se origina con los escombros del cometa 2P/Encke, descubierto por el astrónomo francés Pierre Méchain, en 1786. Todos los años, a principios de noviembre, la Tierra atraviesa una nube cargada con los fragmentos desprendidos del cometa, que al ingresar a la atmósfera terrestre se convierten en enormes bolas de fuego.
Cómo y dónde observarlas
Como sucede con todas las lluvias de estrellas, el fenómeno será perfectamente observable a simple vista y sin necesidad de recurrir a ningún dispositivo. Es recomendable alejarse de las fuentes de contaminación lumínica tanto como sea posible y orientar la vista hacia el este, buscando la constelación de Tauro.
De cualquier modo, no es imprescindible localizar la constelación, ya que los bólidos de la lluvia de estrellas Táuridas se observarán a lo largo y ancho de todo el cielo nocturno.