La bola de fuego caída en Rusia podría ser parte de la lluvia de estrellas que se verá desde esta noche
El cielo nocturno de la ciudad rusa de Múrmansk se encendió por completo durante esta última noche a raíz del ingreso a la atmósfera terrestre de un meteorito. La enorme bola de fuego azulado podría ser parte de un evento aún mucho mayor y que involucra una intensa lluvia de estrellas.
Este martes, 22 de abril, la lluvia de estrellas Líridas volverá a iluminar los cielos del planeta Tierra. Se espera que el máximo esplendor suceda durante la madrugada, aunque será visible desde la medianoche, hasta el amanecer, prolongándose el espectáculo continuamente durante los próximos tres días.
Con el nombre de las Líridas se denomina a la lluvia de estrellas más antigua jamás observada por la humanidad, con registros chinos que datan de marzo del año 687 a. C., según el histórico documento de la crónica de Zuo. Es un evento astronómico que anualmente sucede por el paso de la Tierra a través de la cola de polvo del cometa Thatcher (C/1861 G1). En esta ocasión, se pronostican de 10 a 20 meteoros por hora, aunque son posibles algunos arrebatos de hasta 100 meteoritos por hora.
Los bólidos espaciales entrarán en contacto con la atmósfera terrestre a una velocidad promedio de 50 kilómetros por segundo, es decir, unas 60 veces más rápidamente que una bala, para desintegrarse a 100 kilómetros de altura, lo que proporcionará la posibilidad de verlos a simple vista.
Para una mejor observación es recomendado alejarse de los grandes centros urbanos y evitar el uso de telescopios o binoculares, puesto que el campo de visión es estrecho. De cualquier manera, la NASA realizará una transmisión en vivo desde su canal online a partir de esta noche a las 20:30 EDT (19:30, hora local de la Ciudad de México).