Récord histórico de velocidad: un objeto construido por la NASA alcanzó los 630 mil kilómetros por hora
La sonda solar Parker de la NASA alcanzó su punto más cercano al Sol, conocido como 'perihelio', el 21 de noviembre en su décima aproximación al astro, superando sus propios récords de distancia y velocidad, según informaron los responsables de la misión.
Doble récord histórico
La sonda, lanzada en agosto de 2018 con el propósito de estudiar el Sol, alcanzó una distancia de aproximadamente 8,5 millones de kilómetros de la superficie solar, siendo esta la aproximación más cercana registrada hasta la fecha. Durante este acercamiento, que se completó con éxito el 26 de noviembre, la sonda Parker viajó a una velocidad asombrosa de 586.864 km/h. Para ponerlo en perspectiva, a esta velocidad, la sonda podría llegar a la Luna desde la Tierra en menos de una hora, mientras que un viaje de ese tipo generalmente toma alrededor de tres días.
Anteriormente, el 29 de abril, Parker ya había establecido dos récords al acercarse al Sol a una distancia de 10,4 millones de kilómetros, viajando a una velocidad de más de 532.000 km/h. Esto convirtió a Parker en la sonda espacial más cercana al Sol y en el objeto más rápido jamás construido por la humanidad.
Récords por batir
Durante esta aproximación, la sonda también detectó niveles de polvo cerca del Sol que fueron más altos de lo que se esperaba, según Nour Raouafi, un científico de la misión Parker en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, EE.UU.
"Lo emocionante de esto es que está mejorando enormemente nuestra comprensión de las regiones más internas de nuestra heliosfera, brindándonos una idea de un entorno que, hasta ahora, era un misterio total", señaló Raouafi.
Se espera que la sonda Parker alcance finalmente una distancia de 6,2 millones de kilómetros de la superficie solar en diciembre de 2024, viajando a velocidades superiores a los 692.000 km/h. En esta región, la sonda deberá soportar temperaturas de alrededor de 1.400 °C.