Qué es el ‘Gran Atractor’, la misteriosa fuerza que está halando a la Vía Láctea
En los años 70’s, un grupo de astrónomos determinó que la Vía Láctea no estaba simplemente flotando en el espacio, sino que se encontraba viajando, a través del universo, a unos 600 kilómetros por segundo. Posteriormente, descubrieron que tanto la Vía Láctea, como otros miles de galaxias más, estaban viajando hacia un mismo punto en el Universo, una gran fuerza que las atrae, y a la cual llamaron el ‘Gran Atractor’.
La teoría principal
Los científicos han aventurado varias hipótesis, pero, a día de hoy, la principal teoría sugiere que el ‘Gran Atractor’ es una gran estructura de materia oscura que está ubicada dentro de un supercúmulo de galaxias conocido como Laniakea y que tiene la cualidad de atraer galaxias que se encuentran en un radio de unos 300 millones de años luz de distancia. La Tierra, dentro de la Vía Láctea, se encuentra a unos 200 millones de años luz del ‘Gran Atractor’.
Viaje sin final
Sin embargo, los expertos aseguran que “nunca llegaremos a nuestro destino porque, en unos miles de millones de años, la fuerza aceleradora de la energía oscura destruirá el universo”, asegura el cosmólogo Paul Sutter, profesor de astrofísica en la Universidad Stony Brooks. Así mismo, Sutter aclara que el ‘Gran Atractor’ no es un agujero negro, sino que se trata de una anomalía gravitacional. “Es una fuerza totalmente distinta y no hay ninguna conexión con los agujeros negros en el universo”.