Primeras imágenes desde el Polo Sur de la Luna, un sitio jamás explorado por la humanidad (FOTOS)
El módulo de alunizaje Odysseus envió las primeras fotografías de la superficie lunar desde el punto más austral jamás alcanzado por los humanos.
Un hito espacial en la Luna
Las primeras imágenes de la superficie lunar desde un punto cercano al polo sur, nunca antes alcanzado por otras misiones espaciales, fueron transmitidas por el módulo de aterrizaje Odysseus, creado por la empresa estadounidense Intuitive Machines.
Odysseus continues to communicate with flight controllers in Nova Control from the lunar surface. After understanding the end-to-end communication requirements, Odysseus sent images from the lunar surface of its vertical descent to its Malapert A landing site, representing the… pic.twitter.com/CuCkOVvBqu
— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 26, 2024
De acuerdo con el anuncio de la empresa, difundido hoy, la expedición lunar ha compartido una fotografía tomada mientras descendía verticalmente hacia el sitio de aterrizaje, seguida de otra imagen capturada aproximadamente 35 segundos después de que el módulo de alunizaje volcara al tropezar con una de sus patas.
Una pausa planificada
La empresa informó que el Odysseus continúa estableciendo comunicación con los controladores de vuelo en Nova Control desde la superficie lunar, marcando así un hito al convertirse en la primera compañía privada en lograr un alunizaje en el satélite terrestre.
Odysseus captured this image approximately 35 seconds after pitching over during its approach to the landing site. The camera is on the starboard aft-side of the lander in this phase. 2/5 (26FEB2024 0745 CST) pic.twitter.com/oUcjk3bCqW
— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 26, 2024
Aunque los ingenieros de la misión espacial anticipan que el módulo perderá la conexión el martes por la mañana, los controladores de vuelo planean recopilar datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje ya no estén expuestos a la luz, según se especifica en el comunicado de Intuitive Machines.
Un regreso esperado
El lanzamiento de la misión privada IM-1, destinada a recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar, tuvo lugar el 15 de febrero. El vehículo está equipado con seis dispositivos de investigación de la NASA, que incluyen equipos para analizar el suelo lunar y el plasma de electrones.
Flight controllers intend to collect data until the lander’s solar panels are no longer exposed to light. Based on Earth and Moon positioning, we believe flight controllers will continue to communicate with Odysseus until Tuesday morning. Image credit: NASA/Goddard/Arizona State… pic.twitter.com/FFt8CXZPIC
— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 26, 2024
Este hito marca el primer aterrizaje de una nave espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra en más de 50 años, desde la histórica misión Apolo 17, en 1972.