Por qué los astronautas nunca volvieron a la Luna
En 1969 el hombre llegó a la Luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin, tripulantes del Apolo 11, fueron los primeros hombres en caminar sobre la superficie lunar. Durante los siguientes 3 años, hasta 1972, 10 hombres más anduvieron sobre el satélite natural de la Tierra. Pero desde entonces pasaron ya 51 años y ningún otro ser humano ha vuelto a pisar la Luna.
Cuestión de recursos
David Barrado, profesor de Investigación Astrofísica del Centro de Astrobiología español, explica que se trata de una cuestión de recursos. Aunque con la tecnología de hoy sería más sencillo llevar a un hombre a la Luna, el presupuesto de la NASA y de otras agencias espaciales, es mucho menor al de los años 60’s. En 1966, la NASA alcanzó el 4,4% del presupuesto federal, en aquel entonces casi 6 mil millones de dólares. El costo total del proyecto Apolo rondó los 25 mil millones; una cifra realmente colosal.
El programa Artemis
Estados Unidos invirtió una cantidad exorbitante de dinero y recursos humanos para llegar a la Luna porque entonces “había un condicionante político, la competición entre dos superpotencias, que no existe ahora”. Sin embargo, Estados Unidos ya ha puesto en marcha el programa Artemis, el cual promete llevar de nuevo astronautas a la Luna, entre ellos la primera mujer, en el año 2025. Este sería, además, el primer paso para establecer la primera base con presencia humana permanente sobre la Luna.