Mundo acuático: descubren un planeta totalmente cubierto de agua cerca de la Tierra
Un equipo de astrónomos dio con el hallazgo de un exoplaneta, distante a tan solo 100 años luz de la Tierra, que podría ser un mundo completamente cubierto por agua, es decir, un tipo de planeta que la ciencia cree absolutamente posible, aunque jamás pudo encontrar uno de manera concluyente.
Un océano líquido global
Bautizado con el nombre técnico TOI-1452b, las mediciones de este mundo arrojaron un tamaño y masa de perfil consistente con la densidad de un océano líquido global, lo que, según los científicos, podría dar lugar a una superficie con un escenario similar al de la famosa película Mundo Acuático (1995).
Según los resultados del estudio, publicados por la revista científica Science Alert, TOI-1452b, un exoplaneta que orbita una de las enanas rojas tenues que conforman un par binario, tan próximas entre sí que se ven como si fuera una sola estrella, "es un buen candidato a mundo acuático".
Un telescopio especial
El hecho de que esté completamente cubierto por agua, explicaría por qué el exoplaneta no fue detectado con anterioridad, incluso cuando se encuentra astronómicamente cerca de la Tierra, hasta que el telescopio de caza de exoplanetas TESS, con suficiente sensibilidad, pudo ser manipulado por el Observatorio Mont Mégantic en Canadá para dar con su hallazgo.
Las primeras mediciones permitieron saber que el exoplaneta es relativamente pequeño, con un tamaño de 1.6 veces la Tierra, completa una órbita alrededor de su estrella cada 11 días y "su radio y masa sugieren una densidad mucho más baja de lo que cabría esperar de un planeta que está compuesto básicamente de metal y roca, como la Tierra", señala el estudio.
Mucha agua
La modelación de la composición interior del exoplaneta logró determinar que hasta el 30 por ciento de su masa total podría ser agua, lo cual es muchísimo si se lo compara con la Tierra, en donde menos del 1 por ciento de la masa total es agua, y lo acerca a mundos tales como las lunas de agua de Europa, en órbita con Júpiter, o Encelado, en órbita con Saturno.
El Telescopio Espacial James Webb será de vital importancia en el estudio del aparente mundo acuático para intentar comprender mejor cómo se conforma TOI-1452b en todos sus niveles, además de la superficie.