Meteorito impacta contra Marte y forma un cráter con trozos de hielo (VIDEO)
Recién ahora, casi un año después de sucedido, los científicos de la NASA pudieron comprobar a qué obedeció el temblor que la sonda marciana InSight detectó en Marte el pasado 24 de diciembre y que alcanzó una magnitud de 4 puntos: el impacto de un meteorito.
Uno de los impactos más grandes
Según los científicos de la NASA, el temblor se produjo por el impacto de un meteorito que conformó un enorme cráter sobre la superficie marciana y representa uno de los más grandes jamás registrados en Marte desde que la NASA comenzó a explorar el cosmos.
El golpe extrajo trozos de hielo del tamaño de una roca, enterrados cerca del ecuador, un descubrimiento con implicaciones para los planes que la NASA tiene a futuro para enviar exploradores astronautas a Marte.
Según las estimaciones, el meteorito medía de 5 a 12 metros, un tamaño lo suficientemente pequeño como para haberse quemado en la atmósfera de la Tierra, pero no en la delgada atmósfera marciana.
El impacto abrió un cráter de aproximadamente 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad, mientras que gran parte de la eyección llegó a ser arrojada hasta 37 kilómetros de distancia.
“No tiene precedentes encontrar un nuevo impacto de este tamaño. Es un momento emocionante en la historia geológica, y tenemos que presenciarlo”, señaló Ingrid Daubar de la Universidad de Brown, líder del Grupo de trabajo de ciencia de impacto de InSight.