La agencia espacial chocó una sonda contra el asteroide, y el impacto habría modificado su forma y su órbita.
Por HISTORY Latinoamérica el 11 de Septiembre de 2024 a las 08:07 HS
La NASA habría modificado de forma permanente un asteroide potencialmente peligroso-0

El 27 de septiembre de 2022, la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA impactó a más de 27 mil kilómetros por hora contra el asteroide Dimorphos, satélite de un asteroide más grande llamado Didymos, con el objetivo de probar una posible manera de desviar objetos cósmicos potencialmente peligrosos para la Tierra. Ahora, un estudio publicado en The Planetary Science Journal, reveló los resultados de la misión.

Morfología afectada

El estudio reveló que el impacto de la sonda DART sobre Dimorphos hizo que su morfología cambie, ya que no solo dejó un enorme cráter en el asteroide de 160 metros, sino que también provocó que su forma pasara de ser achatada y redonda, a más alargada y estirada. Así mismo, los científicos creen que el impacto probablemente cambió la forma en la que Dimorphos interactúa con Didymos.

El impacto de DART dejó un enorme cráter en el asteroide.

Cambio de órbita

Lo más importante es que la órbita de Dimorphos sufrió cambios significativos. Antes del impacto de la sonda DART, el asteroide completaba una órbita alrededor de Didymos en 11 horas y 55 minutos; Ahora, ese tiempo se redujo a 11 horas y 23 minutos. En 2026, la nave Hera llegará hasta los dos asteroides para estudiar a profundidad las consecuencias del impacto y evaluar si esta táctica de desviación de asteroides para proteger a la Tierra realmente tuvo éxito.

infobae.com